QUÍMICA 5

CLASE DEL 20 DE MAYO
Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:
Resolver el punto 2 de la actividad que quedo pendiente por realizar en la clase del 13 de mayo.

Actividades a realizar en clase:

Explicación del tema:
Materia: Propiedades, estados y cambios.
NOTA: No se publican vídeos, ni talleres, ni link ya que no se seguirá usando ayudas audiovisuales, las actividades se copiarán directamente en clase.

CLASE DEL 13 DE MAYO

Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:

1° Resolver la actividad 1 del siguiente link.
http://www.ilse.esc.edu.ar/MATERIAL_FISICA_QUIMICA/Betty/Trabajo%20practico%20inicial%20Quimica%202014.pdf

2° Selecciona 5 materiales de laboratorio para que los dibujes y recortes. Emplea si lo deseas, foamy, carton paja o el material que dispongas. La figura debe ser de un tamaño de 30 cm de largo por 20 cm de ancho. Expón las cualidades de cada material.

3° Selecciona 1 etiqueta de un reactivo para dibujarla y recortarla. Expón a tus compañeros, la advertencia de que sugiere la etiqueta. No olvides el tamaño sugerido.

4° Escribe en 1/8 de cartulina 5 recomendaciones, para ser explicadas en clase  
5° Estudiar para quiz el tema de normas del laboratorio y reconocimiento del material de laboratorio. Favor ver de nuevo los videos.

6° Envia al correo el proyecto de investigación del Método Cientifico.


Actividades a realizar en clase:

1° Compartir:
Preparación de mezclas homogéneas: Traer los siguientes materiales:
10 Limones jugosos: María José Arteaga
10 Limones jugosos: María Camila Bastidas
1 libra de azúcar: Jaime Alberto Mejia
2 litro de agua: Andrés Felipe Nuñez
2 litro de agua: Laura Sofia Ortiz
1 recipiente para preparar la limonada de una capacidad de 3 litros, 1 cucharona: Brayan Steven Rueda
10 vasos desechables y 3 bloques de hielo: Juan José To

PREPARACION:
Inicia depositando 1000 ml de agua en el recipiente y adicionándole 10 g de azúcar. Haz una degustación. Escribe y comenta sobre el sabor de la limonada.
Posteriormente a la mezcla anterior adicionale otros 20 g más de azúcar. Escribe y comenta sobre el sabor de la limonada.
Ahora agregale a la mezcla anterior 30 g más de azúcar. Aún hay solubilidad?
Escribe y comenta sobre el sabor de la limonada.
Ahora agregale el hielo y a calmar la sed.

 
2° Resolver el siguiente taller: Favor llevar escrito en el cuaderno la siguiente actividad.

1° Escribir el nombre del material indicado en la siguiente tabla:

Medir volúmenes
Mezclar
Medir temperatura
Medir densidad
Filtrar
Sostener
Maserar











































2° Observa cada uno de los siguientes materiales de laboratorio y resuelve:

 





Nombra cada material indicado en las imágenes de arriba y completa la información de la siguiente tabla:

Letra
Nombre
Clasificación
Función
Vidrio
Metal
Madera
Porcelana
Volumétrico
No volumétrico
Graduado
Aforado
A








B








C








D








E








F








G








H








I








J








K








L








M








N








O








P








Q








R








S








T








U








V








W








X








Y








Z








AA








BB








CC








DD








EE








FF










3° Dibuja 5 etiquetas de reactivos y  explica el peligro que advierten:

4° Recorta y pega 10 acciones que no se deben realizar en el laboratorio.





TE EXTRAÑAMOS



Hola Mi Princesa Hermosa
Extrañamos tu presencia en la clase, espero estes bien de salud.
Te espero en la próxima clase con tus enriquecedores aportes que dinamizan la clase y alegran la jornada.
La clase del 13 de mayo haremos un compartir para celebrar los logros del primer período que fueron espectaculares. No faltes.
Cuenta con migo cada vez que lo necesites.


CLASE DEL 6 DE MAYO
Actividades para realizar en clase:
Exposición del proyecto de investigación
2° Desarrollo de las actividades 4, 5 y 6 programadas en la clase del 29 de abril.

CLASE DEL 29 DE ABRIL
Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:
Entrega y exposición del proyecto de investigación. Favor tener en cuenta las pautas dadas en clase, respecto al contenido de la carpeta:
Portada
Subportada
Objetivos
Formulación del problema
Formulación de hipótesis
Consulta bibliográfica o webgrafica (máximo 3 hojas de consulta del tema en cuestión energía o reciclaje).
Experimentación: Aplicación de entrevistas y encuestas.
Organización de los resultados: Tabulacción y organización en excel de los resultados de la encuesta

 Interpretación 
Conclusiones
Ley
Comunicación

Para la exposición favor organizar la información en diapositivas.

Actividades para realizar en clase:
1° Evaluación Tipo ICFES del tema de Investigación y Método  Científico.
2° Quiz del tema Conoimientos de la Tierra y sus problemas. Favor ver la página principal.
3° Entrega y explicación de los temas y  desempeños del segundo período
4° Explicación del tema: El laboratorio y sus normas.
Proyección y explicación del Video Reconocimiento del material de laboratorio. Dessarrollo de la guia. Favor llevar bata, guantes, un cuaderno de laboratorio, un trapito viejo y un jabón de manos.





5° Organizar las ideas segun el siguiente cuadro:

Material
Usos
Características
Dibujo
































6° Desarrollo de la guia: Favor traer impresa y pegada al cuaderno de laboratorio la guia contenida en el siguiente link:
http://www.ilse.esc.edu.ar/MATERIAL_FISICA_QUIMICA/Betty/Trabajo%20practico%20inicial%20Quimica%202014.pdf

CLASE DEL 22 DE ABRIL

Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:
Entrega y presentación de la carpeta (elaborada con material reciclable y mucha creatividad), con el siguiente contenido:

Portada: La cual debe presentar:
Título: Aplicación del Método Cientiico
Presentada a: Lic. Astrid Cardoso Contreras
Elaborado por: Nombres y apellidos de los integranes
Grado
Nombre del Colegio
Espinal-Tolima
Año


No olvidar utilizar el logo del problema a resolver en todos los documentos presentados.

ObjetivoGeneral

Objeivos Especificos
(Transcribir segun el proyecto seleccionado)


Formulación de preguntas:
(Transcribir segun el proyecto seleccionado)


Revisión Bibliográfica
Máximo de 3 hohas
Realiza consulta en textos, enciclopedias, internet del tema en cuestion: El despilfarro de la energia o la conaminación
Favor escribir la bibliografia o webgrafia conssultada

Formulacion de Hipótesis:
Escribir respuestas al problema planteado

Experimentación:
El proyecto puede ser trabajado desde:
Tu colegio, otras instituciones, el Barrio, Enertolima o Electricista (si optas por el mal uso de la energia), Reciclador (si optas por el problema de contaminación), tu barrio o la Alcaldía Municipal.

En una de las anteriores poblaciones sugeridas, expón la problemática a resolver y aplica entrevistas y encuestas que te permitan comprobar la veracidad de tus hipótesis. No olvides ver de nuevo los videos para tener pautas de lo que vas a indagar. Si aplicas entrevistas y encuestas por favor haz registro  fotográfico o de video, ya que es necesario tener evidencias que te permitan analizar y dar solución al problema planteado.

La població a encuestar debe ser de 50 personas.

Ten en cuenta el siguiente modelo de la encuesta:

 GIMNASIO PEDAGOGICO NOVA ESTRELLA
Espinal-Tolima

Apreciado amigo(a):

Le solicito muy amablemente el favor de leer y responder con sisnceridad las siguientes preguntas que me permitirán orientar mi actual proyecto de investigación"----------------"






Gracias por su colaboración.

Nota: 
En clase, ya se orientó la forma de preguntas y sus opciones de repsuesta. Favor no exceder de 10 preguntas.

En clase, organizaremos la información en tablas, barras, líneas o tortas. En lo posible favor llevar la tablet, solo si tiene excel y si saben manejar dicho progama.

Posteriormente se hará la interpretación de resultados, conclusiones y formulación de la ley.

El Proyecto debe estar terminado para el 29 de abril. Organiza cada paso del método cientifico empleado en esta investigación en diapositivas para ser expuestas en clase, ese mismo día.

Una vez revisado lo anterior, haremos el cierre del tema aplicando evaluación ICFES.

ANIMO. CONFIO EN LA CALIDAD DE SU SABER, SER Y HACER.

LOS QUIERO BASTANTE. CUENTEN CON MIGO



CLASE DEL 15 DE ABRIL

Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:
1° Revisión, socialización y valoración de las preguntas 3,4,5,6,7,8 y 9 del Proyecto de Investigación.

2° Se acerca la fecha de la Celebración del Día Mundial de la Tierra: 22 de abril.

Para ello podrás poner en prática lo aprendido en el Método Cientifico y desarrollar una interesante investigación. Puedes escoger solo uno de las siguientes problemáticas a  resolver:

Propuesta No. 1:

Cómo podemos contribuir con el ahorro energético y ayudar con la salud del planeta?


http://erenovable.com/wp-content/uploads/2013/03/inspector1-e1373907202913.jpg

Revisa los siguientes link, que te permitirán ampliar más la información y motivarte por el problema a resolver:

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MFqsYkz2C-4

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b6IUb7ZWeJk 

La investigación la debes enfocar a: Colegios, Universidades, Alcaldía o un Barrio.
 
Ahora, manos a la obra:




Objetivo General:
Fomentar en las y los estudiantes una actitud reflexiva ante situaciones de su ambiente sociocultural y natural en relación con la toma decisiones favorables al Medio Ambiente.

Objetivos Específicos:
Aplicar las etapas del Método Científico en la solución de sencillas experiencias. 
Diseñar y ejecutar campañas de preservación y cuidado del ambiente y el uso racional de la energía eléctrica.  
Frente a lo anterior, formula:
Hipotesis
Revisión Bibliográfica o de páginas web: Con el previo permiso de tu papá o Mamá solicitale traer al colegio la Tablet, para que descargues información solicitada sobre el tema a resolver y me la socialices.

Experimentación: Propón experimentos que te permitan resolver el problema planteado.

Encuesta: Formula alrededor de una 10 preguntas dirigidas a docentes, padres de familia o compañeros (una poblacion total de 50 personas)

Organización de datos: Tablas, Barras, torta. Debes apoyarte en los conocimientos en excel.

Formulación de ley

Socialización de resultados: 22 de abril.

Propuesta No. 2:

La práctica del  reciclaje, es una estrategia eficaz para la conservación de un ambiente limpio, puro y saludable?
http://erenovable.com/wp-content/uploads/2012/03/como-ense%C3%B1ar-a-reciclar-a-los-ni%C3%B1os.jpg
Revisa los siguientes link, que te permitirán ampliar más la información y motivarte por el problema a resolver: 

https://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&feature=player_embedded 


Ahora, manos a la obra:

La investigación la debes enfocar a: Colegios, Universidades, Alcaldía o un Barrio.

Objetivos

GENERAL:
Comprometer a los estudiantes a cumplir responsabilidades con fines ambientales, con la participación en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de propuestas apoyadas en la creatividad, originalidad y respeto hacia todo lo que le rodea, potenciando su capacidad de trascender y compromiso por mejorar el medio ambiente.



ESPECÍFICOS:
Crear en los educandos el habito del reciclaje  de los residuos para darle un mejor uso.
Concientizar al estudiante sobre la importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente.

Frente a lo anterior, formula:
Hipotesis
Revisión Bibliográfica o de páginas web: Con el previo permiso de tu papá o Mamá solicitale traer al colegio la Tablet, para que descargues información solicitada sobre el tema a resolver y me la socialices.

Experimentación: Propón experimentos que te permitan resolver el problema planteado.

Encuesta: Formula alrededor de una 10 preguntas dirigidas a docentes, padres de familia o compañeros (una poblacion total de 50 personas)

Organización de datos: Tablas, Barras, torta. Debes apoyarte en los conocimientos en excel.

Formulación de ley

Socialización de resultados: 22 de abril.


CLASE DEL 8 DE ABRIL
Espero hayas fortalecido tu vida espiritual en los diferentes eventos de la Semana Santa.

No olvides participar de la encuesta referente a la celebración del día del Agua.
  
Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:
1° Enviar al correo laestrellaylaluna_6@hotmail.com  una foto o video que evidencie acciones positivas frente al correcto uso del agua. Te envio el video visto en clase, para que te apoyes en esta actividad:



2° Organización del Periódico Mural:
Entre todos los estudiantes de quinto por favor organizar las noticias tomadas de las diapositivas expuestas por el grado sexto y pegarlas en una cartelera, asi:


                      
 
Periódico Mural Grado 5°

NOTICIAS
CIENTIFICAS
NOTICIAS DE SALUD
NOTICIAS DE QUIMICA
NOTICIAS DE BIOLOGIA
NOTICIAS TECNOLOGICAS











NOTA: Una vez instalado el periódico mural, invita a padres de familia, docentes y demas compañeros a leer los articulos publicados. Posteriormente se aplicará una encuesta.  Realizar una detenida lectura a  un artículo del periódico (entregado por la docente en la clase pasada), relacionados con aspectos de salud, ecología o ciencia y tecnología ( a nivel nacional o internacional)..
No olvidar traer el articulo del periódico entregado en clase y el diccionario.

 Actividades para realizar en clase:

 1° Resolver los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 del proyecto de investigación, publicado en el blog el pasado 25 de marzo.
Los puntos 7, 8 y 9 son para realizarlos en casa y presentarlos el próximo 15 de abril.

Recuerda: En la lectura hay un mundo de conocimientos que te invita al crecimiento intelectual.

Clase del 25 de marzo

No olvides ingresar a los link de la página principal dejando tu comentario en el blog. En clase podrás participar resolviendo preguntas, comentando si ahorras o malgastas el agua. Espero tus comentarios y compromiso con este preciado recurso.

NOTA:

La actividad del periódico mural se asignó como actividad extraclase:

Entre todo el grado Quinto debe elaborar el Periódico Mural y ubicarlo en un sitio que permita que tanto estudiantes, padres de familia y docentes puedan enterarse de los adelantos científicos.

Cada estudiante escogerá una noticia y la plasmará en la cartulina. Animo. Visita la página principal y revisa de nuevo los temas.


Desarrollar en clase los puntos 1, 2, 3 y 4:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1° Realizar una detenida lectura a  un artículo del periódico (entregado por la docente en clase), relacionados con aspectos de salud, ecología o ciencia y tecnología ( a nivel nacional o internacional).


2° Posteriormente con los datos tomados del artículo leído, completar en el cuaderno de cada estudiante,  la siguiente información:

Nombre del titular (titulo del articulo) y nombre del redactor del articulo.
Aspecto (química, salud, ecología, biología)
Aspectos positivos
Aspectos negativos
Problemática planteada por el escritor del articulo.


















3° Hacer un listado de términos o palabras que desconocen el significado. Favor traer diccionario para consultar estos nuevos términos..

4° A cada artículo explicar las consecuencias ( positivas o negativas) que a futuro trascenderán en la humanidad.

Título del articulo
Consecuencias
















5° Elaborar un ensayo de mínimo una página, donde argumente (opinión personal) su punto de vista frente a la problemática planteada en cada artículo leído.

6° Dibujar una divertida historieta o caricatura de cada artículo leído donde plasme jocosamente la problemática planteada por el autor.

7° Consultar la biografía de los redactores de cada artículo leído.

8° Enviar al correo laestrellaylaluna_6@hotmail.com
los ensayos e historieta para ser revisados y valorados el próximo 8  de abril.

9° Preparar una interesante exposición con ayuda de diapositivas del tema trabajado en la clase, para el próximo 8 de abril.

Recuerda en la lectura hay un mundo de conocimientos que te invita al crecimiento intelectual.


ÉXITOS…

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN:




Para los estudiantes que tienen pendiente la actividad de la lotería, favor consultar el siguiente link y presentar con mucha creatividad un minidiccionario de ramas auxiliares de la biología. Teniendo en cuenta mínimo 30 términos acompañando su concepto de un dibujo. Favor estudiar para la sustentación del mismo en clase. 
Ten en cuenta la creatividad en su elaboración.

Recuerda que en la puntualidad esta la excelencia.

Clase del 18 de marzo

Favor tener en cuenta las siguientes actividades a desarrollar en clase y otras por calificar. Gracias.

1° Juguemos LOTERÍA:
Para ello, cada estudiante debe elaborar un cartón con 4 dibujos horizontales y 3 verticales seleccionando en total 12 ramas auxiliares de la biología. No te compliques, emplea recortes a color de imágenes que definan cada rama. Ejemplo:
Citología: Célula

Repasa lo que estudia cada rama, para que logres avanzar en el juego. 

Si ya leíste los adelantos científicos presentados por los estudiantes del grado sexto en la pagina principal del blog, podrás realizar la siguiente actividad:
Entre todos los estudiantes del grado quinto van a elaborar un......
PERIÓDICO MURAL
Para ello deben traer solo 2 pliegos de cartulina, lápiz, colores, marcadores, regla y mucha creatividad. Cada estudiante escogerá la noticia y la plasmará en la cartulina. Animo.

3° Desarrollar en clase los puntos 1, 2, 3 y 4:





4 de marzo

Hola mis pequeños gigantes de la ciencia. 

Me alegra y motiva bastante la disposición, entusiasmo y dinamismo que inyectaron ustedes a la clase del miércoles pasado, con sus interesantes participaciones y aportes.

A continuación actualizo el blog enviándoles aspectos de las actividades de esta semana y la pasada. Espero sean claras para ustedes, sin embargo con gusto atenderé cualquier inquietud a través de sus comentarios.

Adjunto un vídeo que explica y resalta los triunfos de 4  científicos, titulado "MENTES BRILLANTES", para que lo vean y por favor resuelvan las siguientes preguntas:

Registra datos de la personalidad de la vida de cada científico expuesto.
Nacionalidad
Ideas que defendía
Aportes para la humanidad
Dificultades
Logros

 La anterior información la pueden organizar si desean en cuadro.
De igual manera se pueden apoyar para el divertido dramatizado de tu cientifico favorito.
Aclaro este video reemplaza el de ISAAC NEWTON. Se vio la neesidad de cambiarlo dada la complejidad del mismo.
























































Quiz del método científico. Favor observar de nuevo el video para reforzar la comprensión del tema.




Artículo científico:


Justifica la importancia de este para la humanidad y explicar cómo logró cada científico. Haz la exposicion apoyado en diapositivas.



NOTA ACLARATORIA:

Dicha actividad se les asignó desde el 18 de febrero. Por favor presentarla en diapositivas. La exposición por estudiante tiene una duración máxima de 5 minutos.

Recuerda que debes resaltar los siguientes aspectos:

Quién lo hizo?

Por qué lo hizo? (objetivos)

Para que lo hizo? (justificación)

Cómo lo hizo? (metodología)

Qué logros alcanzó? (Resultados)

Qué aprendiste? (Conclusiones)


Traer
1 bolsa de uvas pasas

1 soda

4 vasos plásticos

bata
QUIMICA 5°  1er. PERIODO 2015


COMPETENCIAS:
1° Identificar las etapas del método científico a través de la realización de sencillas experiencias.
2° Reconocer algunos instrumentos de laboratorio por su utilidad.

CONTENIDOS TEMATICOS:


METODO CIENTIFICO
Etapas del método científico
EL LABORATORIO
Cuidados en el laboratorio

Reconocimiento de algunos materiales de laboratorio


DIARIO DE CLASES 2015  PRIMER PERIODO
AREA CIECIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL – QUIMICA GRADO  5°  GIMNASIO PEDAGOGICO NOVA ESTRELLA

Fecha
No. Horas
Actividad en clase
Actividad extraclase
11-02-15
2
Presentación y explicación de pautas de la clase y evaluación del área.
Organización de la lista de clase.
Proyección de dos videos relacionados con la ciencia, la investigación y el método científico.

1° Resolver:
ü  Que entiendes por ciencia?
ü  Cuál es la importancia?
ü  Cuáles son los procesos de la ciencia?
ü  Quienes realizan ciencia?
ü  Escribe lo que piensas del trabajo que realizan las personas en el campo de la ciencia.
ü  En el progreso de tu región, de qué manera ha influido la ciencia?
ü  Haz una lista de 4 temas científicos que te gustaría estudiar.

2° Realizar lectura individual de un artículo científico y resolver  las preguntas de la guía.

2° Acerca del video de la vida de ISAAC NEWTON:
resolver
Registra datos de la personalidad de la vida del científico expuesto.
Nacionalidad
Ideas que defendía
Aportes para la humanidad
Sacrificios
Logros

3°Organizados en grupos resolver las preguntas del taller pagina 11 Universo y vida sexto.


1° Consultar el nombre de los autores de los siguientes inventos.
Termómetro
Computador
Radio
Vacuna contra la rabia
Microscopio
Telégrafo
Avión
Vacuna contra la malaria
Bombilla Eléctrica
Teléfono
Televisión
Pólvora
Reloj
Penicilina
2° Consultar la biografía de tres científicos del punto anterior (regístralos en el cuaderno) y prepara una interesante exposición de uno de ellos

3° |Quiz escrito de lo explicado en los videos.
2° Consultar y dibujar lo que estudian las siguientes ramas de la biología:




¿QUE ES LA CIENCIA?



MÉTODO CIENTÍFICO



MÉTODO CIENTÍFICO


ISAAC NEWTON


Hola Queridos estufiantes del grado Quinto:
Los espero con alegria y todas las actividades resueltas para dialogar aspectos importantes de la  quimica.

31 comentarios:

  1. profe ya repeti los videos menos el de isaac newton porque usted dijo que hibamos a hacer a otra persona :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicarle tiempo a la asignatura. Revisa el blog a partir del viernes en la noche para que veas mas actualizaciones.

      Eliminar
    2. pro i en el punto toca nosotros llevar el periodico

      Eliminar
    3. No. Yo les entrego el articulo.
      Ya ingresante a los link de la celebración del día del agua?
      Espero tu comentario.

      Eliminar
  2. las actividades desarrolladas en los link fueron muy interesantes ya que nos hace tomar conciencia en el ahorro de agua la cual es vital para nuestro planeta y día a día
    la estamos gastando mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar e interesarte por aprender más acerca del agua.
      Espero participes en clase, con lo aprendido.

      Eliminar
  3. muy bueno porque nosotros necesitamos 2 o 4 litros de agua y a la vez consumimos agua todos los días entonces hay que comprometerse a no gastar agua innecesaria mente porque esa agua es muy vital

    ResponderEliminar
  4. Por tardar el lunes. Me encanta, me alegra y motiva mucho tu trabajo. Exitos.

    ResponderEliminar
  5. profe toca hacer el punto 5 o todos :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividades para realizar en clase:

      1° Resolver los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 del proyecto de investigación, publicado en el blog el pasado 25 de marzo.

      Eliminar
  6. Me gusto la actividad de ahorrar agua.
    Profesora ha sido muy dificil reunirnos con mis compañeros para hacer el periodico mural
    ¿usted que sugiere?
    ¿toca llevar algun material para la clase del 8 de abril?

    ResponderEliminar
  7. profe no encontré quien invento las smart glass

    ResponderEliminar
  8. profe si el punto 7 dice consultar biografia pero en la clase nadie dijo el nombre del creador

    ResponderEliminar
  9. profe y como busco el inventor sobre el chikunña

    ResponderEliminar
  10. profe y los materiales del esperimento

    ResponderEliminar
  11. Profe en ningún artículo de los visto en clase, está el nombre del redactor para poder investigar la biografía por favor me indica entonces que hacer o me puede regalar los nombres por favor, gracias

    ResponderEliminar
  12. Consulta la página de EL TIEMPO y envia ese comentario, quizas te respondan. Animo.
    Ya estoy publicando lo de la clase del 15 de abril. Mil disculpas.

    ResponderEliminar
  13. pro toca imprimir 50 encuestas para el miercoles :ooooooooo

    ResponderEliminar
  14. Noooooooo
    Apenas se estan dando las pautas. Espera que en clase se explicará.

    ResponderEliminar
  15. profe al fin cuando vamos a hacer el experiento

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. profe toca bolber a llevar el computador

    ResponderEliminar
  18. No. Por favor reclamar la fotocopia en la papeleria la veronica y tener en cuenta lo publicado en el blog.

    ResponderEliminar