FÍSICA 6

Clase del  12-11-15


Hola mis queridos estudiantes:

A continuación relaciono las siguientes actividades:


PARA RESOLVER EN CASA:

Interpreta y explica la información del siguiente dialogo:

Para resolver en clase:
Lee atentamente junto con el docente:
La ley de coulomb, nos dice lo siguiente:
La magnitud de la fuerza de atracción o repulsión que experimentan dos cargas eléctricas, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Suena algo confuso ¿cierto?, la cuestión es entenderlo, por ahora no te preocupes sino entendiste lo del enunciado, esto en términos matemáticos se expresa de la siguiente manera:
\displaystyle F=K\frac{{{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}}{{{d}^{2}}}
dónde:
\displaystyle {{q}_{1}},{{q}_{2}} = Cargas eléctricas [Coulomb]
\displaystyle F = Fuerza [Newton]
\displaystyle d = Distancia [Metros]
\displaystyle K=9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} = Constante de Coulomb
Gráficamente lo podemos ver de la siguiente forma:
ley de coulomb
Esto quiere decir, que podemos saber la fuerza de atracción o repulsión de las cargas eléctricas, respecto a la distancia a la que estén separadas, o alejadas. Esto es fácil de entender, y si te has dado cuenta, es similar aley de la gravitación universal.  Por lo que podemos deducir que:
Las cargas con el mismo signo se repelen
 Las cargas con signos diferentes se atraen 
Ahora veamos los ejercicios resueltos de la ley de coulomb.

Ejercicios Resueltos de la Ley de Coulomb

1.- Una carga de 3×10^-6 C se encuentra 2 m de una carga de -8×10^-6 C, ¿Cuál es la magnitud de la fuerza de atracción entre las cargas?
Solución: Para darle solución al ejercicio, debemos de obtener los datos para poder resolverlo de manera directa, puesto que tenemos todo lo que necesitamos.
\displaystyle {{q}_{1}}=3x{{10}^{-6}}C
\displaystyle {{q}_{2}}=-8x{{10}^{-6}}C
\displaystyle d=2m
\displaystyle K=9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}}
Aplicando la fórmula de la ley de coulomb
\displaystyle F=K\frac{{{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}}{{{d}^{2}}}
Sustituimos
\displaystyle F=\left[ 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right]\frac{(3x{{10}^{-6}}C)\cdot (-8x{{10}^{-6}}C)}{{{(2m)}^{2}}}
\displaystyle F=\left[ 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right]\frac{-24x{{10}^{-12}}{{C}^{2}}}{4{{m}^{2}}}
Hemos multiplicado las cargas eléctricas, recordar que los exponentes se suman. y hemos elevado al cuadrado la distancia que los separa, ahora seguimos con las operaciones.
\displaystyle F=\left[ 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right]-6x{{10}^{-12}}\frac{{{C}^{2}}}{{{m}^{2}}}
Multiplicamos y obtenemos:
\displaystyle F=-54x{{10}^{-3}}N=-0.054N
Vemos que hay un signo negativo, por ahora no nos sirve interpretar el signo, puesto que el problema nos pide la magnitud de la fuerza, esto quiere decir que tomaremos la fuerza como un valor absoluto, que vendría a ser nuestro resultado.
\displaystyle F=0.054N
2.- Una carga de -5×10^-7 C ejerce una fuerza a otra carga de 0.237 N a una distancia de 3.5 metro, ¿cuál es el valor de la segunda carga? 
 Solución: En este caso, tenemos una incógnita diferente al primer ejercicio, puesto que ahora nos piden hallar el valor de la segunda carga, esto lo haremos despejando en nuestra fórmula, asumiendo lo siguiente:
\displaystyle {{q}_{1}}=-5x{{10}^{-7}}C
\displaystyle F=0.237N
\displaystyle d=3.5m
\displaystyle {{q}_{2}}= ?
Despejaremos la primera fórmula, para obtener \displaystyle {{q}_{2}}
\displaystyle F=K\frac{{{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}}{{{d}^{2}}}
\displaystyle F\cdot {{d}^{2}}=K\cdot {{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}
\displaystyle {{q}_{2}}=\frac{F\cdot {{d}^{2}}}{K\cdot {{q}_{1}}}
Ahora vamos  a sustituir nuestros datos
\displaystyle {{q}_{2}}=\frac{(0.237N){{(3.5m)}^{2}}}{\left[ 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right]\cdot -5x{{10}^{-7}}C}
\displaystyle {{q}_{2}}=\frac{2.90N{{m}^{2}}}{\left[ 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right]\cdot -5x{{10}^{-7}}C}
\displaystyle {{q}_{2}}=\frac{2.90N{{m}^{2}}}{-4500\frac{N{{m}^{2}}}{C}}
\displaystyle {{q}_{2}}=-0.644x{{10}^{-3}}C
Que sería el valor de la segunda carga, para poder cumplir con los datos propuestos por el problema.
Veamos ahora otro ejemplo, en este caso nuestra incógnita será la distancia.
3.- Dos cargas con 2.8×10^-6 C y 7.5×10^-6 C respectivamente se atraen con una fuerza de 10N, ¿A qué distancia se encuentran separadas? 
Solución: El problema es sencillo de resolver, ahora veamos los datos que tenemos:
\displaystyle {{q}_{1}}=2.8x{{10}^{-6}}C
\displaystyle {{q}_{2}}=7.5x{{10}^{-6}}C
\displaystyle K=9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}}
\displaystyle d= ?
Ahora tendremos que despejar, nuevamente la fórmula de la ley de coulumb.
\displaystyle F=K\frac{{{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}}{{{d}^{2}}}
\displaystyle {{d}^{2}}=K\frac{{{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}}{F}
\displaystyle d=\sqrt{\frac{K\cdot {{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}}{F}}
Ahora tenemos que sustituir nuestros datos
\displaystyle d=\sqrt{\frac{\left( 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right)(2.8x{{10}^{-6}}C)(7.5x{{10}^{-6}}C)}{10N}}
\displaystyle d=\sqrt{\frac{0.189N{{m}^{2}}}{10N}}=\sqrt{0.0189{{m}^{2}}}=0.1374m
Por lo que nuestro resultado es de .1374 metros de distancia entre las cargas, para un efecto de 10 Newtons.

Como te podrás dar cuenta, no es difícil, simplemente debemos establecer nuestros datos y resolver… Si tienes problemas de despeje, qué es lo más común, pronto haré un artículo-video, explicando paso a paso como despejar fórmulas para que evites, tener ese tipo de situaciones incómodas y no poder llegar al resultado.
Resolver los siguientes ejercicios:
¿Con qué fuerza se atraen o repelen dos carga eléctricas de 0,5 y 0,8 culombios si se hallan separadas por una distancia de 5 metros?

Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas Q1 = + 1 x 10-6 C. y Q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 5 cm.




Ejercicio 2
Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas q1 = -1,25 x 10-9 C. y q2 = +2 x 10-5 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 10 cm.

Dos cargas puntuales de +3µC y -2µC situadas en el vacío , están separadas 50 cm
a)Representar las fuerzas electroestáticas
b) fuerza

Determina a qué distancia debemos colocar 2 cargas puntuales de +4 nC y 5nC para que se repelen con una fuerza de 0,01N


Dos cargas separadas una distancia de 40 cm se atraen con una fuerza de 2 N si el valor de una de las cargas es de 6µC  . Cuál es el valor y el signo de la segunda carga ?


Evaluación del tema: Electricidad y magnetismo.



Clase del  05-11-15


Hola mis queridos estudiantes:


A continuación relaciono las siguientes actividades:

PARA RESOLVER EN CASA:

A continuación debes observar detalladamente las siguientes imágenes que te permitirán hacer un breve recorrido por el interesante mundo de la Electricidad y el Magnetismo.

Ahora resuelve las siguientes preguntas:
1.    Qué beneficios lograron los científicos de aquella época al estudiar los fenómenos eléctricos y magnéticos? Qué importancia tiene para ti estudiar estos temas? Explica con la ayuda de ejemplos.
2.    Que entiendes por electricidad y magnetismo?
3. Consultar y dibujar los polos de un imán y su funcionamiento.
 4. Cuales materiales tienen propiedades eléctricas y cuáles magnéticas?
5. Que método habrán empleado estos científicos para lograr diseñar esta serie de creativos e importantes aparatos y a la vez poder resolver grandes enigmas de la física?
6. Explica la siguiente afirmación:” LA VIDA SIN FÍSICA, NO SERÍA VIDA” Ayúdate con algunos ejemplos.
7. Consulta los beneficios o utilidades de cada uno de las maquinas ilustradas


Selecciona un invento y explica datos de autor, funcionamiento e importancia, organiza esta información en diapositivas para explicarlas en clase.


EN CLASE:

Consigue el siguiente material en grupos de dos estudiantes:
1 pila, 1 tornillo, 1 imán, 30 cm de alambre de cobre.

Exposición de uno de los inventos referentes a la electricidad, trata de reunir materiales y hacer una demostración del invento seleccionado.




Clase del 29-10-15
Hola mis queridos estudiantes:

Realizaremos lo programado para la clase del pasado 22-10, ya que lo planeado no se realizó por falta de tiempo.


Clase del 22-10-15
Hola mis queridos estudiantes:

A continuación relaciono las siguientes actividades:

PARA RESOLVER EN CASA:
Resolver las siguientes preguntas:
1° Cuáles son las subparticulas responsables de la electrización de la materia?
2° Por qué se considera el átomo eléctricamente neutro?
3° Esquematiza el átomo de Oxígeno de A: 16 u.ma y Z: 8. Cuantos protones, electrones y neutrones tiene?
4° Qué aparatos funcionan eléctricamente en tu casa? El funcionamiento de estos aparatos corresponde a fenómenos físicos o a fenómenos químicos? Explica.

PARA RESOLVER EN CLASE: 

Estudiar para evaluación escrita el tema de tipos de energía y solución de problemas aplicando fórmulas para determinar energía cinética y potencial.

Reúne los materiales solicitados a continuación:


Práctica experimental:
Materiales:
Un lápiz, una hebra de hilo, una esfera pequeña elaborada con papel aluminio, un peine.
Organizados en grupos, desarrolla:
1° Arma un péndulo con el lápiz y el hilo. Coloca la esfera en el extremo del hilo.
2° Acerca el peine a la esferita. Observa, dibuja y describe.
3° Frota el peine contra el cabello
4° Acércalo a la esfera
5° Observa, describe y explica el cambio que provocaste
6° Realiza el procedimiento varias veces. Justifica tus observaciones
7° A qué atribuyes los cambios observados en el comportamiento de la esfera a través de la repetición del experimento?

Reúne el siguiente material para resolver en clase la experimentación de las cargas eléctricas: 

En clase se explicarán los siguiente temas:






Clase del 15-10-15
Hola mis queridos estudiantes:

A continuación relaciono las siguientes actividades:

PARA RESOLVER EN CASA:
Estudiar para evaluación escrita el tema de tipos de energía y solución de problemas aplicando fórmulas para determinar energía cinética y potencial.

PARA RESOLVER EN CLASE:
Explicar el tema de electricidad.
Resolver las siguientes preguntas de inducción:
Observa la siguiente imagen y resuelve:
Como explicas este fenómeno?
Nuestro cuerpo tiene electricidad?
La materia es neutra o tiene electricidad? Explica
Que subparticulas del átomo le confiere electricidad a la materia? Menciónala.
Que entiendes por electricidad? Como se manifiesta? Que la produce?
Consigue unos trozos pequeños de papel y frota previamente tu lapicero, luego acércalo con rapidez a los trozos de papel. Que observar? Explica y dibuja lo observado.
Que materiales son buenos conductores de la electricidad? Que tienen en particular para presentar dicha propiedad? Explica.


Que nombre recibe la imagen de la izquierda?
Hay electricidad? Explica.
¿Cómo se modificaría el ejercicio anterior si ambas cargas, manteniendo el mismo valor y estando situadas a la misma distancia, fuesen ambas positivas?




Clase del 01-10-15

Hola mis queridos estudiantes:

A continuación relaciono las siguientes actividades:

PARA RESOLVER EN CASA:

1° Consulta 10 ejemplos donde se muestre la energía potencial y 10 ejemplos donde se aplique energía cinética, acompáñalos con dibujos.

2° Dibuja y explica la transformación de la energía hidráulica en eléctrica.

3° Recorta y pega dibujos de 10 fuentes de energía

3° ANALIZA REFLEXIONA Y RESPONDE
1.     Define con tus palabras qué es energía y cuáles son sus unidades.
2.     Escribe y define las clases de energía que existen.
3.     ¿Cuál es la diferencia energía cinética y  energía potencial?
4.     Consulta  lo que dice el principio de conservación de la energía. Da ejemplos.
5.     Qué le sucede a la energía potencial, a la energía cinética de un cuerpo cuando:
a) Se lanza verticalmente hacia arriba,

b) Se lanza vertical hacia abajo.


PARA RESOLVER EN CLASE:

1.     Un cuerpo se lanza en A y sigue la trayectoria indicada en la figura. (No se tiene en cuenta el rozamiento.)




 ::::...........................................:::................................
o    ¿En qué punto tendrá mayor energía potencial?
o    ¿En qué punto tendrá mayor energía cinética?
o    ¿En qué punto tendrá mayor energía mecánica?
o    ¿Qué le sucede a la energía potencial cuando el cuerpo se desplaza de A a B? ¿y de B a C?
o    ¿Qué le sucede a la energía cinética cuando el cuerpo se desplaza de A a B? ¿y de B a C? ¿Qué le sucede a la energía mecánica?


RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
1.     ¿Cuál es la energía potencial que posee un cuerpo de 30 Kg cuando se encuentra a una altura de 10 m?
2.     ¿Cuál es la energía cinética que lleva un cuerpo de 45 kg. que se desplaza con una velocidad de 36 m/s?
3.     ¿Qué energía cinética adquiere un cuerpo de 8 kg. al llegar al suelo si se deja caer libremente desde la altura de 100 m?
4.     Un avión de 15.000 kg. vuela horizontalmente a una altura de 1200 metros con velocidad de 320km/h. Calcula la energía cinética, la energía potencial y la energía mecánica del avión.
5.     La constante de elasticidad de un resorte es 25 N/m. Calcula la energía potencial elástica que posee un cuerpo de 5 kg. sujeto al resorte, que se desplaza a 0,8 m de su punto de equilibrio.
6.     Un cuerpo de 1 Kg de masa se encuentra inicialmente a una altura de 100 m y se deja caer libremente. Calcula la energía potencial, la energía cinética y la energía mecánica del cuerpo a esta altura. Y cada vez que descienda 20 m
7.     Un cuerpo de 80 kg. se desliza por una pista sin rozamiento, como lo indica la figura. Calcula la energía potencial y la energía cinética, A, B y C.
...........................................






Clase del 24-09-15

Hola mis queridos estudiantes:
A continuación relaciono las siguientes actividades:

Para resolver en casa:
Observa las siguientes tablas y luego resuelve:



Haz un listado detallado de lo que tu papá o mamá consume en el almuerzo y las actividades que el o ella realizan luego del almuerzo.
Compara con las tablas y escribe el total de calorías ingeridas en el almuerzo y gastadas luego en las actividades posteriores al almuerzo. Escribe una conclusión.

En clase, realizaremos las actividades pendientes de la clase pasada.

Clase del 17-09-15
Hola amiguitos:

En la clase de hoy, haremos:
1° Entrega de las competencias del cuarto período
2° Resolver las siguientes preguntas de inducción:

Haz una lista de cada una de las actividades que realizas a lo largo de un día, incluyendo si comes o bebes algo, desde que desayunas hasta que cenas. 

Enumera cada cosa que hagas, comas o bebas por pequeña que sea. Trata de identificar en que actividades gastas energía y en cuales ganas energía.

Calcula con ayuda de la docente cuanta energía en calorías gastas en cada actividad de la lista y cuánta energía en calorías ganas en ese día.


Podrías afirmar que cuando el ser humano consume alimentos vegetales esta aprovechando el sol como fuente de energía indirecta? Por qué.
3°Ver el siguiente vídeo:


3° Resolver las siguiente preguntas:
Enumera las fuentes de energía que se utilizan en tu casa. Para qué se usan?
Qué es energía?
Cuántas clases de energía hay?
Cuál es la importancia de la energía para el ser humano?
De donde proviene la energía?
Qué diferencias existen entre la energía eólica y la térmica?


Clase del 10-09-15

Favor repasar los ejercicios resueltos en clase y observar los vídeos para fortalecer el conocimiento sobre las palancas y estar preparados para la evaluación.



Resolver en casa los siguientes ejercicios: Para cada caso representa los datos con un dibujo.


1° Se tiene una palanca de 14 m. de largo en la que hay una carga de 3 Kg. Que está a 7 m. del punto de apoyo. Cuál será el valor de la potencia? Determina la Ventaja Mecánica

2°  Se tiene una palanca de 8 m. de largo en la que hay una carga de 36 Kg. Que está a 4 m. del punto de apoyo. Cuál será el valor de la potencia? Determina la Ventaja Mecánica

3° . Se tiene una palanca de 17 m. de largo en la que hay una carga de 16 Kg. Que está a 8.5 m. del fulcro. Cuál será el valor de la potencia? Determina la Ventaja Mecánica

4° Se tiene una palanca de 7 m. de largo en la que hay una carga de 39 Kg. Que está a 3 m. del fulcro. Cuál será el valor de la potencia? Determina la Ventaja Mecánica
5° Resolver: Determina la Ventaja Mecánica










 Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato y diligenciar la autoevaluación y coevaluación.


CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo ypresentación de tareas y trabajos.



2
Asisto puntualmente a clase y recibo a la docente en mi respectivo puesto.



3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.



5
Mantengo buena disciplinadurante todala clase.



6
Respeto a  compañeros ydocente.



7
Soy solidario con mis compañeros.



8
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.



9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.



 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.




TOTAL




Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:


Clase del 03-09-15

Favor llevar el material solicitado en la fotocopia dejada con la estudiante Victoria, para la práctica de laboratorio, de igual manera no olvidar fotocopiar esa guía.

Observa las siguientes imágenes y vídeos para comprender con más facilidad el tema:












Clase del 27-08-15

Aprovecho para felicitarlos con un abrazo de oso giganteeeeeeeeee por el excelente compromiso mostrado en las olimpiadas del SABER.

Niños(as) las actividades programadas para el 19-08 se realizarán en la clase del 20-08-15


Clase del 20 de agosto de 2015

Evaluación del tema Máquinas simples. Favor estudiar los contenidos y talleres resueltos en clase, de igual manera los vídeos publicados en el blog, ya que vamos a jugar a quien quiere ser millonario con el tema de Máquinas simples, el estudiante que lo logre tendrá premio y se publicará en el blog, además  no presentará la evaluación......Animo.




Clase del 13 de agosto

Actividad para resolver en clase:
Se socializará la actividad extraclase de la semana pasada. No habrá evaluación ya que se hace necesario profundizar el tema, sin embargo de lo explicado en la clase se hará un quiz oral. Los cuadernos los entrego el mismo día de clase.

Clase del 6 de agosto

Actividad para resolver en casa:

Estudiar para evaluación del tema Máquinas simples.
Para ello resuelve la siguiente actividad:

Observa el siguiente vídeo y posteriormente resuelve las siguientes preguntas:





















Identifique los elementos y el género al que pertenecen las siguiente máquinas:



Dibuja las siguientes máquinas e identifica sus elementos:







Clase del 30-07-15
Organizados en grupos de 3 estudiantes, favor llevar el siguiente material: En lo posible que sea plástico o de juguete.
Tenazas, martillo, pinzas, tijeras, balanza, cortauñas, destapador de botella, destornillador, pinzas para pan.
El objetivo de la práctica es precisar los elementos  que forman parte de una palanca, como también identificar los diversos géneros de palancas y su utilidad. 
En clase entregaré a cada grupo la respectiva guía. 

HOLA MIS EXPERIMENTORES. MIL DISCULPAS. CREO QUE ME ATACO EL VIRUS DEL ZICA. MI CUERPO NO SE SENTÍA PARA NADA BIEN. MUCHACHOS PROTEJANSEN LO NECESARIO, POR QUE ESTA ENFERMEDAD GENERA MUCHO DOLOR Y MALESTAR.
LO PROGRAMADO PARA EL 16-07, LO DESARROLLAREMOS EN LA CLASE DE LA PRÓXIMA SEMANA. RECIBO FRUTAS.......JAJAJA


CLASE DEL 16 DE JULIO
Resuelve en casa las siguientes preguntas:
1. Todos los días realizamos diferentes tipos de trabajo en el lugar en donde nos encontremos. Escribe 5 diferentes trabajo que realizas comúnmente
2. De acuerdo a los 5 trabajos que planteaste en el punto anterior, escribe que máquinas empleas para realizar cada uno de ellos.
3. Cual fue la primera máquina que se creo en la antigüedad? Qué fue lo que motivo al hombre a crear esta primera máquina?
4. Escribe 5 particularidades que puedas encontrar en común para las diferentes máquinas que existen.
5. Cómo se pueden clasificar las máquinas? Qué diferencias existen entre ellas?


No olvides llevar a clase el refrigerio para hacer uso de los cubiertos.

CLASE DEL 8 DE JULIO

Hoy vamos a reconocer que nuestro cuerpo es una maquina...
En lo posible asiste a clase en uniforme de educación física.

Posteriormente observaremos el siguiente video, para entender entre otra cosas:
Qué es un máquina?
Cuál es su importancia?
De qué están constituidas?

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2009/06/30/0003/4_ID/index.html

Ahora de nuevo a jugar aprendiendo, ingresando al siguiente link:
http://todotecnologia-eso.blogspot.com/2013/10/maquinas-simples-interactivo.html

CLASE DEL 10 DE JUNIO


1° Copiar en el cuaderno  o imprimir el formato publicado en la pestaña de Química, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora.
 




Repasa los siguientes ejercicios resueltos:

Problemas o ejercicios sobre el movimiento rectilíneo uniforme:

Ejercicio 1
Un automóvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con movimiento rectilíneo uniforme. Calcule la distancia que recorrerá en 12 segundos.
Analicemos los datos que nos dan:
movimiento_R_004
Apliquemos la fórmula conocida:
movimiento_R_005  y reemplacemos con los datos conocidos:
movimiento_R_006
¿Qué hicimos? Para calcular la distancia (d), valor desconocido, multiplicamos la rapidez (v) por el tiempo (t), simplificamos la unidad segundos y nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos: 360 metros

Ejercicio 2
x
El automóvil de la figura  se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme ¿cuánto demorará en recorrer 258 kilómetros si se mueve con una rapidez de  86 kilómetros por hora?
Analicemos los datos que nos dan:
movimiento_R_007
Apliquemos la fórmula conocida para calcular el tiempo:
movimiento_R_003 y reemplacemos con los datos que tenemos:
movimiento_R_008
¿Qué hicimos? Para calcular el tiempo (t), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por la rapidez (v),  simplificamos la unidad kilómetros y nos queda el resultado final en horas: 3 horas para recorrer 258 km  con una rapidez de 86 km a la hora.

Ejercicio 3
¿Con qué rapidez se desplaza un móvil que recorre 774 metros en 59 segundos?
Analicemos los datos conocidos:
movimiento_R_009
Aplicamos la fórmula conocida para calcular la rapidez:
movimiento_R_010
¿Qué hicimos? Para calcular la rapidez (v), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por el tiempo (t),  y nos queda el resultado final: la rapidez del móvil para recorrer 774 metros en 59 segundos: 13,11 metros por segundo.

Ahora tu solito (a), resuelve:

Ingresa al siguiente link y resuelve lo alli propuesto:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Movimiento%202ESO/Movimiento%202ESO/quiz/m.r.u._3/cuestion_6.htm


http://www.proprofs.com/quiz-school/story.php?title=movimiento-rectilneo-uniforme

http://www.proprofs.com/quiz-school/quizshow.php?title=movimiento-rectilneo-uniforme&q=1


CLASE DEL 20 DE MAYO
Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:
Resolver las preguntas del punto 3 pendientes por resolver en la clase del 13 de mayo.

Actividades a desarrollar en clase:
Explicación de:
Movimiento Rectilíneo Uniforme
Relación Movimiento- Fuerza-Trabajo

NOTA:
No se publican vídeos, ni link, ya que no se volverán a usar ayudas audiovisuales.

CLASE DEL 13 DE MAYO
Actividades realizadas en casa para ser valoradas en clase:
Organiza un crucigrama donde incluyas los términos evaluados en la clase del 6 de mayo.


 Actividades a desarrollar en clase:
1° Desarrollo de la guia solicitada en la clase del 29 de abril
2° Explicación del tema: Movimiento Rectilineo Uniforme, apoyado del siguiente video.


Luego de ver el video, resuelve: Favor traer copiado en el cuaderno las siguientes preguntas:

1° Qué debes saber para indicar la posición en la que se encuentran:
a. Un compañero de clase?
b. El pasajro de un tren?
c. Una persona que se mueve 10 m desde el centro del patio?

2° Cuál será la trayectoría seguida por:
a. Un cuerpo que cae?
b. Los planetas alrededor del sol?
c. Un trompo?

3° Indica cuáles de los siguientes objetos están en reposo o en movimiento :
a. El tablero de un salon de clase
b. Los pasajeros de un tren
c. Los árboles de una autopista
d. Los tripulantes de un avion

CLASE DEL 6 DE  MAYO
ACTIVIDADES REALIZADAS EN CASA PARA SER VALORADAS EN CLASE:
Acompaña de un dibujo cada uno de los términos definidos en la clase del 29 de abril. Estudia los conceptos ya que serán evluados en clase.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CLASE:
Desarrollo de la actividad No 3 programada para realizar en la clase del 29 de abril

ABRIL 29 DE 2015 
ACTIVIDADES REALIZADAS EN CASA PARA SER VALORADAS EN CLASE:
Sube a un bus o tu ruta, con un cronómetro y trata de calcular su rapidez en intervalos de tiempos pequeños, tomando como unidad de longitud la cuadra.
Resuelve:
Crees que el movimiento del del bus es uniforme? Por qué?
Consulta que otros tipos de movimientos existen y trata de clasificar el movimiento del bus en alguno de ellos. Argumenta tu clasificación.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:
1° Evaluación del tema: Velocidad.
2° Entrega y socilaización de los contenidos y desempeños del segundo período.
3° Resolver:
a. Te has fijado que animales como la tortuga y el tigre se mueven a diferente velocidad? A qué se debe esto?
b. Propón y desarrolla actividades que permitan definir los siguintes términos:
Posición
Desplazamiento
Trayectoria
Rapidez
Velocidad
Fuerza
Trabajo
Energia  

3° Reclamar y comprar en la papeleria la veronica la guia de la experiencia: Movimiento Rectilíneo Uniforme. Organizala en el cuaderno de laboratorio y trae los materiales allí solicitados. No olvides traer la bata de laboratorio. Estas fotocopias las puedes reclamar a partir del sábado 25 de abril de 3:00 p.m en aelante.

ABRIL 22 DE 2015
NOTA: Por solicitud de algunos padres de familia, la actividad de medir velocidad adquirida en el desplazamiento a pie, bicicleta y patines, secalificará en la clase del 22 de abril, teniendo en cuenta una sola de las actividades.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:
Socialización de los resultados y valoración de la actividad: Velocidad a pie, en patines o en bicicleta. No olvides las pautas dadas en la clase del 15 de abril.

Estudiar para evaluación del tema. Para ello resuelve en casa la siguiente actividad, ingresando a este link:Traelo resuelto en el cuaderno y participa en clase, para ganar puntos. Animo




 ABRIL 16 DE 2015

ACTIVIDADES REALIZADAS EN CASA PARA SER VALORADAS EN CLASE:
Solicítale el favor a un adulto que te colabore midiendo el tiempo que empleas al desplazarte recorriendo distancias de 500 m, 1000 m, 1500m y 2000 m., desplazándote a:
Pie
Bicicleta
Patines o patineta
Luego aplica la fórmula vista en clase y halla la velocidad adquirida en cada caso.
Haz la gráfica Tiempo: Distancia.

Actividad a desarrollar en clase:
Quiz del tema. No dejes de prácticar el tema de conversiones.


ABRIL 9 DE 2015

ACTIVIDADES REALIZADAS EN CASA PARA SER VALORADAS EN CLASE:

1° Cuadro de registro de tiempo y distancia:

Tiempo





Distancia
100 cm
200 cm
300 cm
400 cm
500 cm


Tiempo
5 seg
10 seg
15 seg
20 seg
25 seg
Distancia





 

Favor llevar de nuevo los carritos, el metro y el cronometro, ya que falta por realizar un registro más. 

Favor llevar 4 hojas milimetradas, regla y un lapiz rojo.


ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CLASE:

1. Resolver el punto 1 de la siguiente actividad.
Los demás puntos (2 y 3) son para desarrollarlos en casa y presentarlos en clase el próximo 16 de abril.

LISTA DE LOS DIEZ RIOS MAS LARGOS DEL MUNDO



1° Organízalos del rio más largo al más corto. Escribe dentro del paréntesis el puesto que ocupa:

(    ) Amazonas: 68.000.000 dm

(    ) Nilo: 675.600.000 cm

(    ) Yangtsé: 638.000 Dm

(    ) Mississippi: 6.270.000.000 mm

(    ) Amarillo: 5464 Km

(    ) Obi: 5.400.000 m

(    ) Amur: 44.100 Hm

(    ) Congo: 438.000.000 cm

(    ) Lena: 4260 000.000 mm



2° Consulta las características hídricas de cada rio:

Países que cruza.

Nacimiento:

Desembocadura:

Capacidad de agua que transporta

Su localización geográfica (acompañado del mapa hidrográfico)



3° Envía al correo del docente la problemática ambiental actual que afronta cada rio

2. Ver el video publicado el pasado 26 de marzo.
3. Graficar las mediciones de tiempo y distancia. 
4.  Calcular las velocidades


MARZO 26 DE 2015


Resuelve en casa los ejercicios pendientes por desarrollar en la clase pasada. No olvides estudiar para la evaluación del tema.

Iniciamos nuevo tema. Favor llevar por grupos de tres estudiantes un cronometro, un metro y un carrito de pilas.


MARZO 19  DE 2015
1° En clase se realizarán las siguientes conversiones, resolviéndolas en el tablero con la participación de cada estudiante:

150 mm a m
478.25 m a Km
50 cm a m
1256,78 Km a m
            3
3,5 x 10  m a dm
                 -2
245,76 x 10   m a mm
             11
65,73 x10   Mm a m

 2° Aplicación de quiz escrito respecto al tema de conversiones. Por favor practica en casa: multiplicación y división. Revisa de nuevo el video publicado en la clase pasada.


Marzo 12 de 2015

Manos a la obra.............

Llego la hora de empezar a realizar conversiones de unidades. Revisa de nuevo el video de multiplos y submultiplos y anota en tu cuaderno la tabla de equivalencias explicada alli.

De igual manera la explicación del tema se apoyará con el siguiente video.


Marzo 5 de 2015

Hola de nuevo.
A continuacion adjunto lo solicitado para esta semana: Espero este completa la información solicitada en la siguiente tabla para establecer factores unitarios que nos permita comprender y realizar conversiones con facilidad.
Medir y resolver: 
Cuanto mide una pulgada?

Cuántas pulgadas hay en:

Metro:

Regla:

Laso:
Estudiante
pulgada
No. De pulgadas en el metro
No. De pulgadas en la regla
No. De pulgadas en el laso
BARRERO OLIVEIRA MARIA VICTORIA
2,8 cm



CARTAGENA ROJAS JHON ALEXANDER
3 cm



MATIZ RODRIGUEZ NICOL DAYANA
3 cm



POSADA NUÑEZ ANDRE EDUARDO
2,5 cm



NAVARRO RAMIREZ JUAN JOSE
2,5  cm



REYES SUAREZ ANA SOFIA
2 cm



RODRIGUEZ RODRIGUEZ ROY SANTIAGO
2 cm




  

Medir y resolver: Cuanto mide un pie?

Cuántos pies hay en:

Metro:

Regla:

Laso:


Estudiante
pie
No. De pies  en el metro
No. De pies en la regla
No. De pies en el laso
BARRERO OLIVEIRA MARIA VICTORIA




CARTAGENA ROJAS JHON ALEXANDER




MATIZ RODRIGUEZ NICOL DAYANA




POSADA NUÑEZ ANDRE EDUARDO




NAVARRO RAMIREZ JUAN JOSE




REYES SUAREZ ANA SOFIA




RODRIGUEZ RODRIGUEZ ROY SANTIAGO








 


FISICA  6°  1er. PERIODO 2015

COMPETENCIAS:
Realizar prácticas que le permiten emplear los sistemas de medición.

CONTENIDOS TEMATICOS:
MAGNITUDES
Unidades de medida

Sistemas de medición  Magnitudes.

Fecha
No. Horas
Actividad en clase
Actividad extraclase
10-02-15
3
Presentación y explicación de pautas de la clase y evaluación del área.
Presentación de la guía.
Asignación de fechas.
Organización de la lista de clase.
Proyección de dos videos relacionados con la historia de las mediciones, las Unidades, Magnitudes y medidas y Conversiones.
Quiz oral de lo explicado en los videos.
Proyecto de investigación 17-02-15. Exposición y ensayo de las aplicaciones de la química.
Traer un lazo, un metro y una regla.



HISTORIA DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIADES


MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS





CONVERSIONES DE UNIDADES EN EL SISTEMA INGLES
 

14 comentarios:

  1. Pulagas
    Metro 51
    Profe el laso mide lo mismo que el metro
    Regla 10
    Pies
    Metro 6 y 14 cm
    Regla 1 y 7 cm
    Profe el laso mide lo mismo que el metro

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  4. Hola amigos aqui les dejo la medida de mi pie para que no molesten:

    Pie: 22 cm

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  8. pulgada No. De pulgadas en el metro No. De pulgadas en la regla No. De pulgadas en el laso
    2,5 cm 40 Pulgadas 4 Pulgadas 76 Pulgadas



    pie No. De pies en el metro No. De pies en la regla No. De pies en el laso
    22 cm 4,5 Pies 0,4 Pies 8,6 Pies


    Esta mi informacion

    Att Andres Eduardo Posada :D :O :D :O

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  9. Hola Profe, requería preguntar si la canción sobre el agua no la debíamos aprender o solamente repasarla

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  10. Hola Profe, el papel lo debemos llevar ya cortado?

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